1 de junio de 2013

Terapia de Flores Bach - Remedios de Flores Bach


La filosofía de las Flores de Bach

El método de la terapia holística del Fr. Bach se base en la utilización de 38 remedios naturales derivados de las flores y del agua manantial. Las Flores de Bach son un remedio energético para tratar las enfermedades provocadas por emociones negativos y defectos fundamentales como la intolerancia, el egoísmo, la crueldad, la inestabilidad, el odio, el orgullo, la codicia y la ignorancia.

Los remedios de Dr. Bach no trabajan sobre el cuerpo físico sino sobre el cuerpo emocional. Se trata de una medicina vibracional que actúa sobre la energía de la persona. Cada flor actúa como una sutil vibración energética que desvuelve y compense los estados negativos bloqueados. El estado negativo es según Dr. Bach una de las mayores causas del malestar y de la enfermedad del individuo. En el método Flores Bach no se considera el parte material de la planta, sino su parte energética.

Bach agrupó los 37 remedios florales y el agua de la roca en siete Grupos emocionales para tratar el miedo, la incertidumbre, la soledad, el desaliento y la desesperación, la falta de interés por el presente, la hipersensibilidad y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás.


Chicory ~ © gracias a pixabay


Las flores de Bach y su aplicación

Hay 38 diferentes esencias florales de Bach (el remedio de emergencia no incluido), que también se puede mezclar. No se debe mezclar más de 6 o 7 esencias diferentes.

01 Agrimony (agrimonia)
Remedio para problemas encubiertos. Para personas que no toleran los enfados ni las discusiones y reprimen su angustia por el temor a no ser aceptado por los demás. Para gente que esconde detrás de la alegría el tormento interior. Esta flor es el ansiolítico del sistema Bach. Indicado para ansiedad, obesidad, alcoholismo, miedos físicos, miedo de estar solo, neurosis de ansiedad y síndrome de pánico. 

02 Aspen (álamo tamblón)
Remedio para el miedo de origen desconocido y miedos vagos. Para personas con pesadillas y con sentimientos de premonición.      

3 Beech (haya) 
Remedio para la intolerancia y la critica hacia los demás. Para persones intolerantes, críticas y arrogantes. Juzgan sin sensibilidad ni comprensión. No soportan las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Son perfeccionistas. Éste remedio ayuda a adoptar una postura más comprensiva y tolerante.

04 Centaury (centaura)
Remedio para ansiedad por gustar. Para personas que son usadas, sumisas y servillas, que no pueden decir “no” con tal de complacer a los demás. Esas personas pierden la meta de la propia vida y hacen todo para complacer la gente.

05 Cerato (ceratostigma)
Remedio para personas indecisas que buscan la opinión de los otros y que no tienen confianza para tomar sus propias decisiones. Piden siempre consejos por no confiar en su intuición.

06 Cherry Plum (cerasifera)
Remedio para personas que tienen impulso de hacer algo horrible. Es indicado para la falta de control emocional, neurosis obsesiva y riesgo de suicidarse.  

07 Chestnut Bud (castaño de indios)
Remedio para personas que no aprenden las lecciones de la vida y que cometen siempre los mismos errores. Ayuda a observar más las experiencias. Muy bueno para la fase de estudios, facilita el aprendizaje. 

8 Chicory (achicoria) 
Remedio para los egoístas y posesivos. Para personas que siempre quieren agradar a los demás por el reconocimiento. Se preocupan egocéntricamente demasiado por los demás, para recibir a cambio amor o atención. Es el tipo sobreprotector, que se siente rechazado e incomprendido y se ofende cuando las personas no reconocen lo que él hace bien.

09 Clematis (clematide)
Remedio para personas voladoras, siempre sonadoras que tienen sueño a la tarde y no tienen interés por las cosas de la actualidad. Para personas dispersas y con falta de concentración que escuchan sin oír y miran sin ver. Generalmente tienen problemas de visión y/o audición.  

10 Crab Apple (manzano silvestre) 
Remedio de la limpieza, tanto física como psicológica. Es para personas que se sienten culpables, sucias, vergüenzados y desagrados de sí mismo. También para problemas con la piel. Es indicado para procesos infecciosos, repugnancia a contactos físicos, hábitos perniciosos e ideas fijas. Es el purificador para la mente y el cuerpo. Es el antibiótico de los Flores Bach.  

11 Elm (olmo) 
Remedio para sentimientos de incapacidad (estado pasajero). Para personas sobrecargadas de responsabilidad, que sienten que cargan un peso sobre los hombros, que se sienten presionadas por el trabajo y compromisos. Es indicado en dolores físicos. Es el analgésico de los Flores Bach.

12 Gentian (genciana)
Remedio para depresiones con causa conocida. Para personas desanimadas, pesimistas y escépticas. Da coraje y ánimo.

13 Gorse (aulaga)
Remedio para la desesperación y falta de esperanza. Para personas con enfermedades graves y terminales y gente que pierden la esperanza por completo. Da una nueva visión y esperanza.

14 Heather (brezo)
Remedio para la obsesión en sí mismo y el deseo exagerado de compañía. Para personas que hablan mucho y que traen todos los asuntos de las conversaciones para ellas. Para gente que es centrada en sí misma y que no sabe escuchar.

15 Holly (acebo)
Remedio para los sentimientos negativos como el odio, la envidia, el desprecio, el egoísmo, la frustración y para temperamentos violentos y vengativos. Es el antídoto del odio. Para personas que tienen rabia de la vida. Es el flor del amor universal.

16 Honeysuckle (madreselva)
Remedio para la nostalgia. Para personas que viven en el pasado. Trae las personas al presente. Para viudos, personas que viven en el exterior y extrañan y personas que pierden seres queridos y quedan pesas con los recuerdos.

17 Hornbeam (hojarazo)
Remedio para el cansancio físico y mental. Para personas perezosas, sin fuerza ni energía, con hábito de postergar.

18 Impatiens (impaciencia)
Remedio para la impaciencia. Para personas irritables, nerviosas, que le gusta trabajar solas. Consideran todo con el pensar más lento. Esta flor es óptima para la inquietud y la tensión mental. 

19 Larch (alerce) 
Remedio para sentimientos de inferioridad. Para personas inseguras, tímidas y dudosas, que no creen en sí. Da auto confianza. Ayuda a profundizar en la vida y a adquirir confianza. Es el remedio de la impotencia masculina.

21 Mustard (mostaza silvestre)
Remedio para depresiones cíclicas sin razón aparente. Para gente con tristeza, melancolía y depresión de origen no conocido.

20 Mimulos (mímulo)
Remedio para el miedo con causas conocidas y para personas retraídas. Óptimo para la timidez. Da coraje.  Es indicado para fobias y para la sexualidad reprimida. 

22 Oak (roble) 
Remedio para sentidos excesivos del deber. Para personas que ignoran las señales de dolor, que trabajan demasiados y esconden el cansancio. Para personas que siguen trabajando aunque ya están fatigados. Para personas que olvidan de si mismo.

23 Olive (olivo)
Remedio para el agotamiento físico y mental y la vitalidad debilitada. También si se trata de un accidente o una enfermedad. Para personas que se sienten exhaustas y en total fatiga. Muy buena para recuperar esa energía perdida.  

24 Pine (pino silvestre) 
Remedio para sentimiento de culpa y auto condenación. Para personas que se culpan por todo, que tienen remordimientos y que piensan que podían haber hecho todo mejor. Se cargan en los hombros la culpa del mundo. Se responsabilizan por los otros.

25 Red Chestnut (castaño rojo)
Remedio para miedos desproporciónales. Para personas que se preocupan demasiados por los otros y que sufren en exceso por los demás.

26 Rock Rose (heliantemo)
Remedio para el pánico. Para personas que sienten extremo terror. En caso de accidentes, enfermedades repentinas y riesgo de suicido. 

27 Rock Water (agua de roca) 
Remedio para la auto-represión. Para personas rígidas, que son muy estrictas en su vida y que creen que todos deben seguirlo. No se dan muchos las alegrías y placeres. Esa flor es indicada para personas severas, reprimidas, ambiciosas de perfección y con una auto-disciplina muy grande. Tienden a auto-castigarse.

28 Scleranthus (sclerantus)
Remedio para personas indecisas entre dos posibilidades. Es óptimo para inestabilidad de humor (cambio de alegría a tristeza etc.) Es también indicado para el enojo. Este remedio equilibra. 

29 Star of Bethlehem (estrella de belen) 
Remedio para el shock físico o psíquico. Es la flor de la pérdida, de los choques y los traumas. Para tratar pequeños accidentes tanto como fuertes choques emocionales. Neutraliza los efectos de cualquier choque. Conforta los dolores y las perdidas.

30 Sweet Chestnut (castaño dulce) 
Remedio para la angustia extrema, la tristeza profunda y la desesperación. Para personas que se sienten abandonados por todo y por todos y que pierden toda la esperanza. Para aquellos que encuentran la angustia insoportable y que creen que han llegado al límite de su fuerza. Es "La noche oscura del alma". 

31 Vervain (verbena) 
Remedio para idealistas, mártires, fanáticos y personas con excesos de entusiasmo. Para personas con principios e ideas fijas, que siguen a cualquier precio. Son personas con una gran voluntad, muy sensibles ante las injusticias, que defienden a los débiles y oprimidos.

32 Vine (vid) Remedio para líderes, dominadores, autoritarios, inflexibles, dictadores y sadomasoquistas. Para personas que son muy seguras de su propio talento y que viendo el fin usan cualquier medio. Para personas que son muy agresivas, crueles y orgullosas. Indicado para estabilizar la presión alta. También indicado para padres que dominan el hogar con dureza.

33 Walnut (nogal)
Remedio para períodos de transición y cambios. Para personas que quieren liberarse de influencias, que quieren cambiar pero queda pesos. Para momentos cuando llega el momento de dar un paso grande. También indicado en la pubertad, en la menopausia, para el ciclo menstrual y en situaciones de separación, casarse o mudarse.  

34 Water violet (violeta de agua)
Remedio para el retraimiento, orgullo y reserva. Para personas orgullosas e indiferentes a las que gusta ser solitarias, independientes y seguras de sí mismo. Ayuda a ser más perceptible.  

35 White Chestnut (castaño blanco)
Remedio para pensamientos indeseables y preocupación con inquietud. Para gente que no consiguen dejar de pensar en algo. Es la flor contra el diálogo interno torturador, contra el “disco rallado” en la cabeza. Es bueno para neurosis obsesiva.

36 Wild oat (avena silvestre)
Remedio para la insatisfacción y falta de motivación. Para personas que dudan sobre el camino de coger y no pueden fijar la propia meta. Es el remedio para almas perdidas que crea base

37 Wild Rose (rosa silvestre)
Remedio para la apatía. Para personas resignadas y apáticas, conformadas con las situaciones. Da motivación y recupera la ilusión.

38 Willow (sauce)
Remedio para auto compensación y resentimiento. Para personas amargadas, rencorosas y egoístas, que no asumen sus responsabilidades. Para los egocéntricos con pena de sí mismos y aquellos que se creen que sufren injusticia. 


¿Dónde se puede comprar Esencias de Flores de Bach?

Normalmente se puede comprar las Flores de Bach en cualquier herbolario. Una mezcla de diferentes flores de Bach se puede conseguir en un médico natural o en la farmacia. Yo solo aconsejo acerca de las Flores de Bach y sus posibles mezclas.

Por cierto las Flores de Bach son también apto muy bien para los niños y los animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario